En esta publicación vamos abordar una de las causas que origina en muchas ocasiones llamar al servicio técnico para solventar averías que luego realmente no son tan graves. Vamos aprender desde el primer momento como mejorar vuestro día a día y evitar los 5 errores más típicos en la instalación de compresores de aire. Tanto para pequeñas pymes y grandes industrias.
Tras mantener y tratar con un gran número de clientes hemos observado que a veces lo más obvio a la hora de instalar un compresor o realizar ampliaciones se olvida o no se le da importancia y en otras no es posible ofrecer una instalación ideal de manual por presupuesto. Por este motivo creemos que es bueno compartir y revisar algunos aspectos o condiciones que debe tener una sala de compresores. Y es cierto que muchas veces hay demasiados gastos que se podrían ahorrar, que no satisfacen para nada, en ocasiones por querer ahorrar un dinero en el momento de la ejecución y en otras por contratar a empresas no especializadas ni autorizadas por Industria.
A continuación vamos a detallar errores muy básicos que todo el mundo puede evitar o corregir para garantizar una eficiencia óptima que nos permita trabajar durante mucho tiempo y eso se vea repercutido en los procesos de elaboración, manipulación, etc.
Espacio
Si contamos con muy poco espacio o difícil acceso seguramente no podamos ver el nivel de aceite que tiene el compresor y por consiguiente lo que no es cómodo no se controla y puede ser causa de avería si baja el nivel de aceite. Por eso siempre debemos tener a la vista la mirilla del nivel de aceite y nunca en una zona inaccesible y menos contra la pared, parece algo muy lógico para que el que entiende un poquito mas del mundo de los compresores, pero en muchas ocasiones si el compresor se adquiere en una ferretería sin incluir instalación ni unas breves recomendaciones pues se puede dar el caso. Nos podríamos extender con más información ha tener en cuenta con respecto al espacio pero lo reservaremos para otra publicación en nuestro blog.
Ventilación
Podemos tener poco o mucho espacio en la sala destinada para los compresores de aire pero si no tenemos una buena ventilación de la calle, del exterior, para que entre aire nuevo, fresco y una adecuada salida del aire caliente canalizada hacia el exterior que genera el compresor seguramente tengamos un parada por temperatura excesiva. La mayoría de los compresores que nos podemos encontrar en cualquier taller o fábrica se refrigeran por aceite y estos tienen normalmente una protección que activan una alarma en la centralita o en el controlador para proteger el grupo tornillo de dichas condiciones. En los casos donde se encuentra un compresor de pistón no tienen ninguna alarma pero … se puede estropear las placas de válvulas o incluso consumir el aceite.
Temperatura
Podemos encontrarnos de todo desde compresores en la calle que se congelen por las condiciones climáticas de lugar o se calienten en pleno verano por no estar bien resguardados del sol y además si le añadimos poco espacio entre el compresor y la pared tenemos un gran posibilidad de sufrir una avería.
Nosotros recomendamos mantener una temperatura ambiente entre + 5ºC y + 30ºC en la sala de compresores. Aunque estas temperaturas pueden variar dependiendo del fabricante y de la calidad de los compresores, la temperatura ambiente máxima que admite un compresor de tornillo puede ser de hasta + 45ºC.
Limpieza
La suciedad corrosiva y el polvo conducen a un desgaste prematuro de los componentes de un compresor. El mejor ejemplo lo podemos ver con el filtro del grifo obstruido, donde apenas pasa agua imaginaos ahora lo que puede suceder en un compresor da igual que sea de pistón o de tornillo cuanta mas porquería tenga el filtro del aire mas le costara aspirar aire y refrigerarse y por tanto si no lo tenemos en cuenta pronto será causa de avería por temperatura excesiva.
Cuando nos llaman uno de los signos más comunes que aprecian los clientes es que parece que el compresor tarda más tiempo en cargar .
Ambiente
La humedad, la contaminación por gases, pueden degradar el aceite muchísimo dañando circuitos del compresor y el aire comprimido de salida. Si no lo protegemos de la lluvia puede provocar averías muy graves, la zona de succión se debe proteger muy bien aparte que dependiendo del sector puedan tener problemas con la certificación de las auditorias que se realizan o con el acabado por ejemplo de un coche pintado.
Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.
Fuente: sedelaircompsystems.es